FELIZ CUMPLEAÑOS FÚTBOL CHILENO
18/06/2024

Ya son 129 años de fútbol bien regulado para ganar un campeonato. Si bien, antes del 19 de JUNIO de 1895, en Chile se jugaba football por un poco más de seis años, fue muy cerca del fin del milenio que algunos clubes, digamos, valparadisinos se reunieron para vincularse bajo una sola regencia organizativa y controladora. Fue el nacimiento de la, entonces, Football Association of Chile, que casi dos décadas después cambió a Asociación Valparaíso, surgiendo de ella, en 1912, la primera federación de fútbol: Asociación Atlética y de Fútbol de Chile.

Siguiendo la cronología, teniendo de antecedente que en 1909 se había creado la Federación Sportiva Nacional para congregar todos los deportes (una especie de comité olímpico), en Santiago nació en 1923 por obra de ese organismo otra federación futbolística, llamada Federación de Football de Chile.

Ambas regentes nacionales de este deporte, la de Valparaíso y la de Santiago, se fusionaron en 1926 para dar nacimiento a la actual Federación de Fútbol de Chile con sede en el puerto por tres años para mudarse a la capital, quien adoptó, al igual que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile - ANFA (fundada en 1951), la fecha de la primera organización del fútbol como fecha de celebración.

En síntesis, en 1895 se creó la primer asociación, cuya fecha la adoptó para festejar la Federación en 1932 y la ANFA en 1958.

Del sepia al color. De la tierra a las fibras plásticas. De la tabla al sillín. Del sombrero a la marquesina. De la luz día a la halógena. Del cuero al poliuretano. Del cáñamo a la soga. Del algodón al nylon. Del bordado al estampado. De presencia en el campo a la observación por internet. Del ayer al hoy... hay modernizaciones que no alteran el significado de un gol, la euforia de una Copa, la pena de un descenso. Para nosotros no hay cambio de football a fútbol.

.